¿Qué es la Unidad de Cuidados Intensivos en los adultos?
Es un área de hospitalización, en la que un equipo multi e interdisciplinario proporciona una atención médica a pacientes en estado agudo crítico, con el apoyo de recursos tecnológicos de monitoreo, diagnóstico y tratamiento con el fin de mantener una estabilidad hemodinámica, mejorando las condiciones de los pacientes.
Descripción física
Un servicio de terapia intensiva de adultos debe contar con:
- Infraestructura física.
- Infraestructura tecnológica.
- Personal altamente especializado.
- Inventario de insumos completo.
La estructura física
El diseño de la planta física de una Unidad de Cuidados Intensivos debe ser establecido sobre la base de los pacientes que presuntamente serán asistidos en ella.
Las características de la planta física deben ser tales que faciliten:
- La observación de los pacientes como parte de la función de monitoreo
- La vigilancia de los monitores de variables fisiológicas
- La realización de intervenciones terapéuticas de rutina y de emergencia; y
- La obtención y el almacenamiento de la información referida al cuidado de los pacientes.
El número de camas en este sentido establecen que la sala ideal no debe tener menos de 8 camas ni más de 12, lo cual permite una adecuada división de los recursos humanos y un adecuado rendimiento económico.
Es muy importante que la UCI tenga acceso durante las 24 horas del día:
- Pabellones quirúrgicos
- Unidades de emergencia
- Esterilización
- Hemodiálisis
- Laboratorio
- Banco de sangre
- Farmacia
- Fácil acceso desde las áreas de cirugía, tococirugía, urgencias y hospitalización;
- Control de acceso a a unidad para visitantes y familiares, filtro de acceso para lavarse las manos y colocarse barreras de protección, tales como bata, gorro y cubreboca, entre otros, ya sean desechables o reusables.
- La puesta y los pasillos por los que transitan, tendrán dimensiones óptimas para cumplir su función.
- Los cubículos o módulos para la atención de los pacientes, deberán contar con el espacio suficiente para la ubicación de la cama, cuna o incubadora y el equipo de monitoreo o soporte, así como el espacio libre para el desplazamiento del personal que favorezca la seguridad del apaciente.
- Las paredes, pisos y techos de los cubículos, deben ser de material liso, resistente y lavable, que permita el uso de desinfectantes.
- En cada cubículo deberán existir al menos 16 contactos eléctricos de grado médico, diferenciados por código en relación con la fuente de suministro y voltaje.
- En cada cubículo o módulo de cuidados intensivos, deberán existir dos formas fijas para el suministro de oxígeno medicinal, una toma fija de aire comprimido, así como al menos dos tomas fijas de aspiración controlada y canastilla con frasco empotrado a la pared.
- Los cubículos o módulos deberán estar ubicados entorno a la central de enfermeras, a efecto de que el personal de servicio pueda observar los pacientes y desplazarse rápidamente para la atención directa del paciente que lo requiera.
- La central de enfermeras debe contar con un sistema de comunicación bidireccional y de alarma, conectada a cada cubículo.
- Sistema de energía eléctrica ininterrumpida, con capacidad suficiente para asegurar el funcionamiento de todo el equipo médico.
- Sistema de control térmico ambiental y de ventilación, que mantengan la temperatura ambiental en un rango entre 24 y 28°C, con filtros de aire de alta eficiencia, que permita la circulación.
- La humedad del aire debe ser entre 30% y 60%, de acuerdo con la región geográfica.
- Las salidas eléctricas y de gases deben ser seguras, así como de fácil acceso y mantenimiento.
- Almacén de equipos rodables, con tomas de corriente suficientes para asegurar la recarga de los equipos.
- Sala de espera propia o compartida con otros servicios, misma que debe contar con servicios sanitarios.
¿Dentro de la UCI existen diferentes áreas para tratar ciertas complicaciones o todas son atendidas en el orden que sea?
ResponderEliminarHola!
Eliminarbuenas noches, muchas gracias por tu pregunta
Dentro de la UCI pueden existir distintas áreas en las cuales se dividan a los pacientes por patología, mas esto es cuestión de cada hospital y no es una regla